Las tendencias en lo relativo a la Medicina Estética van encaminadas hacia dos objetivos: el rejuvenecimiento facial y la remodelación corporal. Pero para alcanzar estos objetivos cada vez se demandan técnicas menos agresivas, con un tiempo de recuperación menor y con las mínimas secuelas. Para satisfacer estas demandas es donde los profesionales médicos desarrollan cada vez más tratamientos.
Uno de los retos más importantes en la prevención y tratamiento del envejecimiento de la piel es conocer las características de la misma, para así poder plantear los tratamientos más eficaces.
Estudio de la piel
Analizar la piel antes de realizarse cualquier tratamiento es esencial para conocer las necesidades de la misma ya que un buen diagnostico del estado de la piel es el primer paso para recomendar un buen tratamiento. Ya se dispone de equipos de dermoanálisis que nos permiten conocer el estado de los poros, acné, alteraciones vasculares y de melanina, así como el grado de hidratación. Todo ello permite realizar un tratamiento adaptado a las necesidades del paciente y realizar un seguimiento personalizado.
Rejuvenecimiento facial
En lo que a rejuvenecimiento facial respecta, hay que destacar varias técnicas novedosas mínimamente invasivas.
En primer lugar, el láser lifting. El láser aplicado bajo la piel logra licuar los excesos de grasa (por ejemplo en la papada) y estimular la formación de colágeno y consiguiente efecto tensor en la piel de la cara y cuello.
La radiofrecuencia profunda se aplica mediante finas agujas que se introducen en la dermis estimulando la formación de colágeno y elastina, consiguiendo un estiramiento de la piel. Estas intervenciones se realizan con anestesia local y de forma ambulatoria, con una muy rápida recuperación, entre 48 a 72 horas.
Entre los tratamientos revitalizantes están la aplicación de sustancias en diferentes planos de la piel para aportar hidratación y generar un efecto alisante en el tejido, así como para estimular la producción de colágeno y en algunas ocasiones mejorar el volumen perdido en la piel y a nivel óseo.
Por último, la lipotransferencia es una de las técnicas con más proyección al futuro en el ámbito del rejuvenecimiento facial. Las inyecciones de grasa obtenida por ejemplo del abdomen y procesada, para dar proyección a los pómulos, suavizar surcos y arrugas. Y esto es así gracias a los factores de crecimiento que la grasa contiene. El avance en este campo es uno de los mayores retos para los profesionales.
Remodelación corporal
La remodelación corporal también presenta como reto el empleo de técnicas mínimamente invasivas y eficaces.
Como técnicas no invasivas para remodelar la figura, no era fácil encontrar tratamientos realmente eficaces. Actualmente se encuentran en el mercado equipos basados en ultrasonidos para la eliminación de depósitos de grasa de forma no invasiva o en radiofrecuencia combinada con infrarrojos que mejora significativamente la celulitis y la flacidez.