b


[ Historia ]

[ Miembros ]

[ Estatutos (DOC)]

[ Lineamientos (DOC)]

[ Sociedades UIME]

[ Contacto ]

 

 


HISTORIA

En abril de 1996, tres médicos colombianos de la ciudad de Medellín que apenas iniciaban un programa de posgrado en Medicina Estética en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entraron en contacto con el Secretariado de Asuntos Latinoamericanos de la Unión Internacional de Medicina Estética (U.I.M.E.), con el fin de que asesorara y respaldara la idea de conformar una sociedad científica que trabajara en pro de la filosofía y los principios de la Medicina Estética en Colombia.

Hasta ese entonces, las aproximaciones de los médicos colombianos a la Medicina Estética, habían sido tímidas, individuales y en cierto modo empíricas. A pesar de que la Medicina Estética como concepto filosófico, cultural y académico científico, nace en París, Francia en el año 1973 con el nacimiento de la Sociedad Francesa de Medicina Estética, se consolida más tarde en 1975 con la formación de la Unión Internacional de Medicina Estética, al unírsele a la Sociedad Francesa, las Sociedades de Medicina Estética de Bélgica, Italia y España.

Ya en Mayo de 1996, existe una propuesta concreta con una identidad propia que se concibió con el nombre de Asociación Científica Colombiana de Medicina Estética (A.C.I.C.M.E.). En el mes de Septiembre de ese año, ante la reunión de presidentes de la U.I.M.E. en París, la A.C.I.C.M.E. fue aceptada condicionalmente por dos años como miembro de la Unión, entrando como país número trece al lado de Francia, Italia, España, Bélgica, Marruecos, Brasil. Luxemburgo, Argentina, Portugal, Suiza, Uruguay y Chile. Este trabajo arduo pero entusiasta, estuvo en cabeza de siete médicos, todos con alguna experiencia y preparación en estética médica y que son los hoy día considerados Miembros Fundadores. En Septiembre de 1998 y gracias a la labor realizada en pro de la Medicina Estética en Colombia, la U.I.M.E. acepta de manera definitiva a la A.C.I.C.M.E. como su miembro.

Se han realizado con notable asistencia de médicos once congresos nacionales, cuatro cursos de temas específicos, tres Jornadas académicas, un congreso Internacional Colombo Brasileño y en el 2014  gracias a la gestión de A.C.I.C.M.E. y a la aprobación del Comité de la U.I M.E. se realizará en Colombia el 10° Congreso Panamericano de Medicina Estética, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales de importante trayectoria. 

Ha establecido un programa de Formación Médica Continua fundamentado en un programa académico de dos años de duración (Ver Curso A.C.I.C.M.E.) y en conferencias académicas periódicas que buscan mantener actualizados y motivados a los médicos que de alguna manera están vinculados con el enfoque estético de la medicina el cual ya se encuentra en su novena versión.

FILOSOFIA A.C.I.C.M.E.

Con el concepto de que cualquier médico desde su área y su punto de vista puede enfocar el aspecto estético de su paciente, de que este aspecto estético en el ser humano ha dejado de ser algo frívolo y superficial y que hace parte de todo el contexto de su cotidianidad, la A.C.I.C.M.E pretende impulsar una nueva disciplina dentro del contexto de las especialidades médicas en Colombia, siempre con un criterio académico, ético y científicamente sustentado. Básicamente son tres frentes los que la A.C.I.C.M.E. ha diseñado para sacar adelante su filosofía:

1. Propiciar la capacitación adecuada y ética de sus miembros, impulsándolos y motivándolos a la investigación.

2. Buscar la legitimidad académica de la disciplina dentro
de la academia y el gremio médico colombiano.

3. Contribuir como grupo científico a la sociedad colombiana que busca ser orientada y atendida cada vez que requiere el manejo de su aspecto estético desde el enfoque médico.

 

   

Dirección: Calle 6 Sur No. 43 A - 200. Medellín - Colombia - Teléfono: (574)266 85 21 Móvil :311 6173976 - E-mail: acicme@gmail.com